buscador

últimas novedades

La Dra. María Laura Gutiérrez… ver más

Curso y Encuentro de CEUAs ver más

RENOVACION ACREDITACION EN UDELAR ver más

Categorías y Requisitos

CATEGORÍA A: CUIDADOR

Definición: Se refiere al personal que se dedica al cuidado y manejo de animales vertebrados en establecimientos de cría y/o experimentación.

Solicitantes: Funcionarios de instituciones registradas (de acuerdo al Artículo 8, literal D de la ley 18611) dedicados al cuidado y manejo de animales vertebrados en establecimientos de cría y/o experimentación.

Acreditación: Por documentación de aprobación de cursos específicos habilitados por la CNEA o por reválida de acreditaciones equivalentes otorgadas por instituciones idóneas.

Formación específica: Curso presencial específico habilitado por la CNEA para la Categoría A que incluirá una formación básica en bioética, bioseguridad, uso y manejo de animales de experimentación (mínimo 40 horas).

Requisitos de Formación Previa: Para la realización del curso habilitado por la CNEA para la Categoría A, se requiere que el solicitante documente tener Educación Primaria completa. En caso de solicitantes que no cumplan con este requisito, se realizará una evaluación previa de su capacidad de lecto-escritura.

Cursos Habilitantes Aprobados por CNEA:Los cursos permanentes dictados por la Comisión Honoraria de Experimentación Animal de la Universidad de la República (http://www.chea.udelar.edu.uy/-Cursos-permanentes- )

CATEGORÍA B: TÉCNICO EXPERIMENTADOR

Definición: Se refiere al personal que lleva a cabo los procedimientos con animales vertebrados en experimentación, docencia y/o investigación científica.

Solicitantes: Personas (funcionarios, estudiantes, becarios, etc.) vinculadas a instituciones registradas (de acuerdo al Artículo 8, literal D de la ley 18611) que llevan a cabo los procedimientos con animales vertebrados en experimentación, docencia y/o investigación científica.

Acreditación: Por documentación de aprobación de cursos específicos habilitados por la CNEA o por reválida de acreditaciones equivalentes otorgadas por instituciones idóneas.

Formación específica: Curso presencial específico habilitado por la CNEA para la Categoría B que incluirá una formación básica en bioética, bioseguridad, uso y manejo de animales de experimentación (mínimo 40 horas).

Requisitos de Formación Previa: Para la realización del curso habilitado por la CNEA para la Categoría B, se requiere que el solicitante documente tener el Ciclo Básico de Educación Secundaria completo.

Cursos Habilitantes Aprobados por CNEA:Los cursos permanentes dictados por la Comisión Honoraria de Experimentación Animal de la Universidad de la República (http://www.chea.udelar.edu.uy/-Cursos-permanentes- )

CATEGORÍA C.1: RESPONSABLE TÉCNICO

Definición: Se refiere al Director técnico o Técnico superior o responsable de establecimientos de cría y/o experimentación.

Solicitantes: Directores o encargados de establecimientos de cría y/o experimentación de instituciones registradas (de acuerdo al Artículo 8, literal D de la ley 18611).

Acreditación: Por documentación de aprobación de Especialización de Posgrado en la disciplina de Ciencias de Animales de Experimentación reconocida por la CNEA o de cursos específicos equivalentes reconocidos por la CNEA, o por reválida de acreditaciones equivalentes otorgadas por instituciones idóneas, o por competencia notoria demostrada por documentación de actividad reciente, mantenida y con una experiencia de al menos 5 años en la dirección técnica de establecimientos de cría y/o experimentación.

Formación específica: Posgrado en Ciencias de Animales de Experimentación reconocido por la CNEA.

Requisitos de Formación Previa: Para la realización del Posgrado en Ciencias de Animales de Experimentación reconocido por la CNEA, se requiere que el solicitante presente título de Médico Veterinario o formación equivalente.

CATEGORÍA C.2: RESPONSABLE DE LA DIRECCIÓN Y DISEÑO DE LOS PROTOCOLOS

Definición: Se refiere al responsable de la elaboración y supervisión de la ejecución de pruebas o protocolos de experimentación, docencia y/o investigación científica que utilicen animales vertebrados.

Solicitantes: Responsables de grupos de experimentación, docencia y/o investigación científica en instituciones registradas (de acuerdo al Artículo 8, literal D de la ley 18611).

Acreditación: Por documentación de aprobación de cursos específicos habilitados por la CNEA o por reválida de acreditaciones equivalentes otorgadas por instituciones idóneas, o por competencia notoria demostrada por documentación de actividad reciente, mantenida y con una experiencia de al menos 5 años en la elaboración y supervisión de la ejecución de pruebas o protocolos de experimentación, docencia y/o investigación científica que utilicen animales vertebrados.

Formación específica: Cursos presenciales específicos habilitados por la CNEA para la Categoría C2 que incluirán una formación básica en bioética, bioseguridad, uso y manejo de animales de experimentación, diseño experimental, estadística (mínimo 80 horas).

Requisitos de formación previa: Para la realización de los cursos habilitados por la CNEA para la Categoría C2, se requiere que el solicitante documente tener Educación

Terciaria completa o formación equivalente.

Enlaces de interés | Documentos de interés